La Universidad Rey Juan Carlos impartirá el primer máster en Lactancia Materna de España

La Universidad Rey Juan Carlos impartirá el primer máster en Lactancia Materna de España

El objetivo de la nueva titulación, que ya existe en otros países pero no en España, es formar profesionales de la salud en conocimientos avanzados en el manejo clínico y en la consultoría en lactancia materna, que les permita ser referencia en el área materno infantil, y les capacite para potenciar y liderar la formación, promoción e investigación en lactancia materna. Una iniciativa organizada por las doctoras Carmen Temboury Molina, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Sureste, y María José Rivero Martín, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesoras ambas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En España faltan profesionales expertos en lactancia materna Coincidiendo con la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra del 4 al 10 de agosto, una de las líneas estratégicas principales de UNICEF para promover la lactancia materna, es mejorar la formación de los profesionales sanitarios a cargo de la salud materno infantil. Según explica la doctora Temboury, “sin embargo, a pesar del gran esfuerzo realizado en los últimos años, siguen faltando profesionales expertos en lactancia materna, que sepan abordar clínicamente los casos más complicados, colaboren en la formación de sus compañeros y sean capaces de liderar proyectos de investigación”.

Una titulación pionera en nuestro país Es por ello que el nuevo Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna ofrece una formación integral teórica y práctica en los diversos aspectos relacionados con la lactancia materna. “Incide además, en la tecnología de la leche, y la gestión de bancos de leche humana, así como en su análisis bioquímico y microbiológico, que es un campo en plena expansión, facilitando la posterior obtención del título internacional de consultor en lactancia IBCLC”, explica la doctora Rivero. Siguen faltando profesionales expertos en lactancia materna El curso de especialización, se desarrollará entre octubre de 1014 y junio de 2015. Es un programa de estudio de postgrado de naturaleza presencial con un gran componente práctico y un total de 600 horas, 60 créditos y 200 horas teóricas que se impartirán íntegramente en la Universidad RJC.

Las prácticas se realizarán en parte en la propia Universidad RJC, pero también, en hospitales, como el de Fuenlabrada, Sureste e Infantil la Paz, centros de atención primaria, así como en laboratorios de análisis bioquímico y microbiológico (Probisearch) y en centros de investigación. Estas sesiones se dirigirán tanto a mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos, presentación de casos clínicos, lectura crítica de artículos científicos, gestión de foros online de madres, como a incrementar su formación en relación con la maternidad, el paritorio, la neonatología y cuidados intensivos neonatales, la atención primaria, consultas de enfermería, relación pediatra y matronas, educación maternal, consultas y talleres de lactancia, y reuniones de grupos de apoyo.


Posted on 04/07/2017 Noticias sobre el cuidado... 167

Archivo de Noticias

Categorías de Noticias

Últimos comentarios

No hay comentarios

Buscar noticias

Comparar 0
Ant

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Confirmar