¿Qué es la gestación subrogada?

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada o gestación por sustitución, mal llamada maternidad subrogadavientre de alquiler o vientre sustituto, es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.

A la mujer que dona su capacidad de gestar se le llama gestante o gestante subrogada, aunque también encontraremos literatura donde se emplean conceptos erróneos como madre sustitutamadre subrogada o madre de alquiler. A los futuros padres, por su parte, se les denomina padres comitentes o padres intencionales.

¿En que consiste?

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Esta técnica consiste en la creación de uno o más embriones mediante fecundación in vitro en un laboratorio y la posterior transferencia al útero de la gestante.

El embrión será creado por el deseo de los futuros padres. Por ello, en la medida de lo posible, los óvulos y espermatozoides utilizados serán aportados por los padres de intención. En caso contrario, se utilizarán óvulos o semen de donante.

Generalmente, la única función de la gestante subrogada en este tratamiento es gestar y dar a luz al bebé. No obstante, existen casos (actualmente en desuso) en los que la gestante era también la que aportaba su óvulo.

La legislación de muchos países impide que la gestante y la donante de óvulos, en caso no poder ser aportados por la madre de intención, sean la misma persona. En aquellos países donde la legislación no es concreta en este punto, igualmente se evita con el fin de reducir el vínculo entre la gestante y el futuro bebé.

Tras el parto, el bebé será entregado a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo y así se acordó mediante un contrato con la gestante en el que ésta renuncia a todo derecho de maternidad.

Tipos de gestación subrogada

La gestación subrogada puede variar en función de dos aspectos principales:

  • Procedencia de los óvulos: tradicional o gestacional
  • Compensación a la gestante: comercial o altruista

¿Qué personas recurren a la gestación subrogada?

Los medios de comunicación y las redes sociales en los últimos años nos han enseñado muchos casos de famosos que han recurrido a está técnica para lograr la maternidad y/o paternidad. Esto ha alimentado la imagen errónea de que es una técnica a la que solo recurren personas de alto nivel socioeconómico. La realidad es muy distinta.

Posted on 04/07/2017 Noticias sobre el cuidado... 113

Archivo de Noticias

Categorías de Noticias

Últimos comentarios

No hay comentarios

Buscar noticias

Comparar 0
Ant
Sig

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Confirmar